Medicina Natural : Piperina


¿ Que es la piperina? ¿Que propiedades tiene?

La piperina es un gran antiinflamatorio natural de la familia de los alcaloides, agente activo principal de la pimienta negra. Precisamente, la piperina se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra y tiene una estructura cristalina incolora.

Su principal propiedad es que aparte de ser un potente antiinflamatorio por si mismo, también influye en la absorción  de otros nutrientes de alta capacidad antiinflamatoria como los beta-carotenos, coenzima Q, selenio y vitaminas A, B y C .


¿ Para que sirve la piperina ?

La piperina tiene efectos antitumorales y antidepresivos y ayuda a no acumular grasas en el organismo. Como antiinflamatorio no es el más potente pero es extremadamente importante en una dieta antiinflamatoria debido a que aumenta los niveles de absorción de la vitamina C y la curcumina (entre otros), potentes antiinflamatorios y antiioxidantes.


Efectos adversos de la piperina

De normal no hay efectos adversos en el consumo de piperina, salvo que haya abusos. Un exceso de piperina puede producir irritación estomacal, vómitos y diarreas, aunque es prácticamente imposible llegar a estos extremos tomando pimienta dentro de una dieta normal.

No obstante, como siempre, antes de iniciar una dieta con alto contenido en piperina deberás consultar con tu médico que sea una buena opción para tu cuadro médico.


Como consumir la piperina.

Por norma general recomiendo obtener piperina por via natural a través de la ingesta de pimienta negra dentro de una dieta equilibrada, combinada siempre con cúrcuma ( para aprovechar mejor la cúrcumina ).

No soy muy amante de las pastillas pero si no hay más manera de conseguir piperina ( a veces el sabor natural es demasiado fuerte) tal vez la opción de concentrados sea la única que te quede.
Por internet se puede conseguir concetrados de cúrcuma con piperina a un precio razonable:

Tal vez te interese

Entradas populares