Medicina Natural : Ácido salicílico


El ácido salicílico se ha usado desde hace miles de años en todo el mundo en forma de infusiones de corteza de sauce blanco con el objetivo de desinflamar, aliviar el dolor y bajar la fiebre. Egipcios, sumerios, chinos, griegos, romanos y amerindios han usado la corteza de sauce blanco hervida como una medicina efectiva contra el dolor y la fiebre.

Pese a que originalmente solo se conocía en la corteza de sauce blanco hoy día se ha podido confirmar que existe en otros productos alimentarios de uso diario. Solo a modo de ejemplo os dejo unos cuantos (la lista entera sería enorme): aguacate, tomate, piña, fresa, mora, arándano y limón.

Dado que las cantidades de ácido salicílico presentes en estas frutas tampoco es demasiado elevado, y que haría falta una alta dosis de este ácido para obtener un efecto antiinflamatorio claramente visible, siempre se considerará que el ácido salicilico es una ayuda a la desinflamación, que obtendremos de la ingesta de fruta variada a diario y que junto con los otros antiinflamatorios que tomemos su efecto se verá mejorado.

Además de su uso como antiinflamatorio, antipirético y analgésico también se le han encontrado usos  como antiséptico, antibacteriano y propiedades curativas para tratamientos de belleza.

Pese a que funciona bastante bien para disminuir la inflamación se ha de tener en cuenta que es un principio activo que nuestro cuerpo no genera (a diferencia de la vitamina D) ni tampoco lo necesita para vivir (a diferencia de la vitamina C ), es decir, se ha de tomar con precaución dado que es un elemento extraño en nuestro cuerpo y por lo tanto tiene efectos secundarios ( hemorragias, fallos en la coagulación y problemas estomacales, entre otros). Si incluimos el ácido salicílico dentro de nuestra dieta es muy complicado que lleguemos a la dosis máxima, pero tenéis que vigilar con suplementos o medicamentos que podáis tomar aparte.

Recuerda que antes de iniciar una dieta que incorpore altas cantidades de ácido salicílico tienes que hablar con tu médico para que confirme que en tu caso es correcto iniciar este tipo de alimentación.

Tal vez te interese

Entradas populares