Cúrcuma

La cúrcuma es una especia proviniente de Asia (principalmente de la India) conocida popularmente por ser la base del curry y un potente tinte alimentario de color naranja(en la unión Europea está clasificado como aditivo E-100i).

Su componente activo es la curcumina que tiene un importante efecto neuroprotector, reparador celular , anticancerígeno y  antiinflamatorio, entre otras muchas cualidades.

Su comercialización se hace en forma de polvo anaranjado y su precio es muy asequible (con 1 euro tienes cúrcuma para meses).Se puede encontrar en tiendas de alimentación o herboristerias.

Su forma de uso principal es como condimento en platos, salsas y bebidas y la dosis diaria recomendada es de 3g.

Ejemplos de uso:
- Con la mayonesa.
- Espolvoreado por encima del plato como si fuera sal o oregano.
- Disuelto en zumo.

Hay que tener en cuenta que la curcumina pierde sus cualidades a partir de los 180 ºC, así que cuidado a la hora de cocinar con cúrcuma.

Hay otro dato importante y es que la mejor manera de que nuestro organismo absorva la curcumina es en presencia de pimienta negra (concretamente de la piperina, su agente activo) que hace que la absorción se multiplique por 2000.

Los afectos adversos por un exceso de cúrcuma son negligibles aunque se ha de ir con cuidado si se padece de úlceras de estomago.

Como siempre, antes de realizar el paso de seguir una dieta rica en curcumina como tratamiento, consultad con vuestro médico su opinión.

Nos vemos


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