Medicina Natural : Curcumina


¿ Que es la curcumina ? ¿Que propiedades tiene?

La curcumina es un polifenol, agente activo antiinflamatorio principal de la cúrcuma. En la unión europea la curcumina se usa como aditivo alimentario autorizado (colorante amarillo-naranja) con el nombre de E-100i. La curcumina es considerada como uno de los mayores antiinflamatorios naturales que existen.


¿ Para que sirve la curcumina ?

Tradicionalmente la curcumina se ha usado o bien como tinte o bien para tratar problemas estomacales o de digestión. Actualmente hay muchos estudios en marcha que le atribuyen a la curcumina propiedades para combatir el cáncer y la artritis así como gran variedad de efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además parece que la curcumina también podría ser útil contra la malaria y el virus del SIDA.


Efectos adversos de la curcumina

La curcumina se recomienda no consumirla en menores de 12 años ( al menos no en exceso ) debido a que puede originar problemas en el crecimiento.


Como consumir la curcumina.

Uno de los problemas de la curcumina es su baja absorción por parte de los humanos. Por suerte, la capasaicina que se puede encontrar en la pimienta de cayena y la piperina presente en la pimienta negra aumentan la absorción en un factor x2000. Es por ello que el curry (muy usado en la medicina tradicional india) lleva principalmente estas dos especias.

Como siempre os digo, antes de iniciar una dieta que incremente la presencia de curcumina hablad con vuestro médico para que analice que en vuestro caso sea correcto hacerlo.

Nos vemos

Tal vez te interese

Entradas populares